Amics de Torralba

Amics de Torralba es la entidad encargada de llevar a cabo las investigaciones arqueológicas en este poblado talayótico. Sus acciones principales se basan en el estudio científico del yacimiento y la elaboración de propuestas que puedan implicar a toda la ciudadanía, tales como jornadas de puertas abiertas para dar a conocer las novedades de las excavaciones.

La asocación está liderada por los codirectores de las intervenciones arqueológicas, siendo:

Presidenta: Cristina Bravo
Secretaria: Irene Ridavets
Tesorero: Gerard Remolins

Y cuenta con una serie de colaboradores, cuya inestimable colaboración hace que este proyecto científico se pueda desarrollar.

En 2018 la asociación comenzó un proyecto de investigación arqueológica, actualmente en curso, que se centra en la excavación de los exteriores del recinto de taula. La primera campaña de excavaciones permitió la retirada de un tramo de pared seca moderna que se situaba delante del recinto de taula, lo que obstaculizaba una visión completa del mismo y suponía un elemento que dificultaba la entrada al monumento. Después se procedíó a la excavación del exterior de la fachada, lo que permitió la localización de varios elementos situados en la entrada, incluyendo un pavimento enlosado, un hogar y un monolito.