Nosotras

NURARQ Menorca Arqueología y Cultura, es la empresa que desde 2017 gestiona el poblado talayótico de Torralba d’en Salort (Alayor, Menorca), uno de los yacimientos más conocidos y espectaculares de la isla. Esta empresa, dedicada a la gestión, al turismo, a la didáctica y a la investigación arqueológica, está formada por dos arqueólogas y concebida para ofrecer servicios de calidad que promuevan la conservación, investigación y difusión del patrimonio arqueológico de Torralba en particular y de Menorca en general.

Así, nuestro plan de gestión de este yacimiento pivota entorno a varios ejes, destacando su puesta en valor a través de la adecuación de espacios; la difusión por medio un catálogo de actividades para públicos de todas las edades y procedencias; y la investigación, con el objetivo de aportar más información sobre el poblado.

NURARQ es nuestra empresa. Nuestro proyecto profesional.
Nos mueve nuestra pasión por el Patrimonio Arqueológico y Cultural de Menorca y, por esta razón, trabajamos para potenciar el conocimiento y la difusión de la arqueología de la isla y la Cultura Talayótica.

Nos hace mucha ilusión que todos vosotros lo viváis y disfrutéis como lo hacemos nosotras cada día en el yacimiento de Torralba d’en Salort… ¡Os esperamos!

Irene y Cristina

Afincada en Menorca, pero natural de Alicante, siempre me gustó la historia y la arqueología medieval…lo que me llevó a especializarme en Historia Medieval. Pero conforme crecía a nivel personal y profesional e iba adquiriendo mayor experiencia, fui expandiendo mis horizontes, y así la arqueología clásica entró dentro de mis principales intereses. Y de este modo también tengo un máster en Mediterráneo Antiguo, especialidad en mundo grecorromano.

Formo parte del equipo de investigación en del yacimiento talayótico de Sa Cudia Cremada, del que soy la coordinadora de su escuela de arqueología y codirectora de las excavaciones. También codirijo las excavaciones en Torralba d’en Salort. En el pasado he trabajado en proyectos arqueológicos en Escocia, sur de Inglaterra, Península Ibérica y Menorca.

Nacida en Menorca, desde que tengo uso de razón me ha apasionado la arqueología. Por ello me formé como arqueóloga y estudié Historia en la Universidad de Barcelona, para luego especializarme con un Máster en Historia Antigua. Durante más de 10 años, he ido adquiriendo experiencia de campo participando en diversas excavaciones arqueológicas tanto en Menorca como en Mallorca, pero también en Egipto. En la actualidad codirijo la escuela de arqueología Sa Cudia Cremada Fieldschool Archaeology y también las intervenciones que realizamos en Torralba d’en Salort.

Con todo, y observando el creciente interés que despiertan entre el gran público las culturas del pasado, uno de mis propósitos es intentar hacer más comprensible y sobre todo acercar la cultura talayótica de Menorca al público en general. Siguiendo estos objetivos, hemos creado la empresa NURARQ y hemos canalizado nuestros esfuerzos en la gestión integral de Torralba d’en Salort, para así poder llevar a cabo diversas actividades de difusión y divulgación orientadas a todos los interesados en aprender, pero sobretodo disfrutar de nuestro maravilloso pasado.

Amics de Torralba

Es la entidad encargada de llevar a cabo las investigaciones arqueológicas en este poblado talayótico. Te invito a descubrir la labor de esta asociación.