Si tienes dudas sobre qué yacimiento elegir aquí te explicamos un poco sobre cada uno.
6. TORRE D’EN GALMÉS
7. SES ROQUES LLISES
8. NA COMERMA DE SA GARITA
1. TREPUCÓ
2. CORNIA NOU
3. TALAYOT Y BASÍLICA PALEOCRISTIANA DE TORELLÓ
4. TALATÍ DE DALT
5. SA CUDIA CREMADA
9. TORRELLAFUDA
10. SA NAVETA DES TUDONS
11. SON CATLAR
12. NECRÓPOLIS DE CALA MORELL
13. ES COLL DE CALA MORELL
Elige visitar Trepucó si:
Situación: Mahón
Tipo de yacimiento: Poblado talayótico
Monumentos destacados: Talayot grande, recinto de taula, talayot pequeño, estructuras de vivienda, hipogeo.
Descripción del yacimiento
El poblado de Trepucó es uno de los más impresionantes del levante de la isla. Aunque se conservan pocas estructuras de lo que debió ser en su día uno de los núcleos de población más grandes de Menorca, tienen un gran interés.
En Trepucó vamos a encontrar un santuario con una de las taulas de mayor tamaño de las que se conservan en pie hoy en día, ubicada muy cerca de un gran talayot. Este conjunto, que debió formar parte del área central del poblado, está rodeado por una muralla en forma de estrella construida durante la dominación francesa de la isla, en el siglo XVIII.
Fuera de este recinto, se halla el talayot más pequeño al que se le adosan varias estructuras entre las que destaca un “círculo menorquín”, nombre que se da a las viviendas utilizadas durante el Talayótico Final exclusivamente en Menorca.
Elige visitar Cornia Nou si:
Situación: Mahón
Tipo de yacimiento: Poblado talayótico
Monumentos destacados: Talayot grande, edificios adosados, talayot pequeño.
Descripción del yacimiento
En Cornia Nou hallarás uno de los talayots más espectaculares de Menorca, no tan solo por sus increíbles dimensiones (10 metros de alto por 26 metros de diámetro), sino también por sus características específicas, que conocemos mejor gracias a las intervenciones arqueológicas que se están realizando en el yacimiento desde el 2007 de forma ininterrumpida. El edificio Sur, adosado al gran talayot, ha ofrecido mucha información sobre la producción y la distribución de los alimentos durante el período talayótico, y el talayot pequeño nos habla de un momento diferente de la prehistoria, en el que fue necesario construir una muralla para protegerse…
Elige visitar Talayot y Basílica Paleocristiana de Torrelló si:
Situación: Mahón
Tipo de yacimiento: Poblado talayótico y basílica paleocristiana
Monumentos destacados: Talayot grande, edificios adosados, talayot pequeño, basílica paleocristiana con gran mosaico.
Descripción del yacimiento
El gran talayot de Torelló es el mayor que se conserva en la actualidad. Sin duda, este talayot debió formar parte de uno de los poblados más importantes de la parte de Levante, aunque hoy en día se halla muy arrasado y conservamos muy pocas estructuras.
Además, a pocos metros hallamos los restos de una basílica paleocristiana que todavía conserva en el sitio el mosaico mejor conservado de la isla. En él pueden observarse varios motivos geométricos y diferentes ejemplares de flora y fauna, todos ellos con un significado simbólico especial.
Elige visitar Talatí de Dalt si:
Situación: Mahón
Tipo de yacimiento: Poblado talayótico
Monumentos destacados: Talayot grande, recinto de taula, estructuras de vivienda, sala hipóstila, hipogeos de enterramiento (cuevas).
Descripción del yacimiento
En este monmental poblado se conservan varios elementos que lo hacen especialmente emblemático y singular. El primero de todos es el santuario, en el que hallaremos una de las taulas más fotogénicas de la isla ya que además de conservarse en pie, tiene apoyada sobre ella una columna que cayó sobre ella en un momento indeterminado.
Además de su talayot, otro de los grandes atractivos del yacimiento es sin duda la casa talayótica que se excavó a finales de los años 90. Esta vivienda conserva estancias cubiertas por grandes losas y vegetación, que debieron jugar un papel importante para los historiadores antiguos que hicieron referencia a los talayóticos como “gente que vivía debajo de la tierra”.
Elige visitar Sa Cudia Cremada si:
Situación: Mahón
Tipo de yacimiento: Poblado talayótico
Monumentos destacados: Talayot grande, talayot pequeño, talayot con cámara, posible muralla, gran hipogeo y recinto de taula.
Descripción del yacimiento
El poblado de Sa Cudia Cremada no es muy conocido y, por lo tanto, representa la oportunidad ideal de salir de los típicos circuitos turísticos y conocer un yacimiento poco explorado. Aunque debió ser uno de los poblados talayóticos más destacables de la parte este de Menorca, no fue hasta el 2015 que comenzó una excavación arqueológica en el mismo. Este proyecto, todavía en curso, ha permitido localizar el santuario del poblado: su recinto de taula, además de ofrecer nuevos datos sobre este tipo de edificios religiosos únicos en el mundo. Además de los restos talayóticos, al situarse dentro de una finca privada, visitarlo también te permite ver los diferentes elementos etnológicos con los que cuenta (paredes secas, abrevadoras, sistema de regadío, pozo, etc.) que explican la vida tradicional del trabajo en el campo de Menorca.
Elige visitar Torre d’en Galmés si:
Situación: Alayor
Tipo de yacimiento: Poblado talayótico
Monumentos destacados: 3 talayots, recinto de taula, varios círculos (viviendas), hipogeos (cuevas de enterramiento).
Descripción del yacimiento
Torre d’en Galmés, con sus más de 6 hectáreas, es el mayor poblado Talayótico de las Islas Baleares. En él podremos encontrar hasta un total de 3 talayots, situados en la parte más alta del poblado, desde donde podremos disfrutar de unas magníficas vistas, ya que se puede divisar gran parte de la costa sur de la isla.
El santuario no conserva la taula entera, pero, a pesar de ello, es muy interesante dado a que durante las excavaciones realizadas en su interior… ¡se halló una figurita del dios del Antiguo Egipto Imhotep!
Además, el poblado conserva una gran cantidad de casas talayóticas o “círculos”, algunos de ellos excavados y restaurados, que nos muestran las actividades cotidianas que se llevaban a cabo en su interior.
El poblado fue habitado desde la prehistoria, pero en él se establecieron también los romanos e incluso los musulmanes en la época medieval islámica. ¡Descubre cómo reutilizaron los espacios las diferentes culturas que moraron en Torre d’en Galmés!
Elige visitar Ses Roques Llises si:
Situación: Alayor
Tipo de yacimiento: Monumento funerario
Monumentos destacados: Talayot grande, edificios adosados, talayot pequeño.
Dólmen o sepulcro megalítico.
Nota: este monumento solo se ofrece en la visita conjunta con Torre d’en Galmés y Na Comerma de Sa Garita (ver “Packs Menorca Talayótica”).
Descripción del yacimiento
Ses Roques Llises es uno de los pocos monumentos menorquines al que es correcto llamarle megalítico. Se trata de un dolmen que corresponde a la época Pretalayótica, es decir, de cuando los primeros pobladores se instalaron en Menorca, hacia el 2200 a.C.
Está construido mediante seis grandes losas que delimitan una cámara funeraria rectangular, a la que se accedía a través de un pasillo que termina en una losa perforada. Esta entrada tan elaborada, simbolizaba el paso del mundo de los vivos al mundo de los muertos. En origen estaría cubierto por un túmulo de tierra, del que desgraciadamente ya casi no quedan restos…
Elige visitar Na Comerma de Sa Garita si:
Situación: Alayor
Tipo de yacimiento: Edificio monumental
Monumentos destacados: Un gran edificio de función desconocida.
Nota: este monumento solo se ofrece en la visita conjunta con Torre d’en Galmés y Ses Roques Llises (ver “Packs Menorca Talayótica”).
Descripción del yacimiento
Na Comerma de Sa Garita es probablemente el monumento que más intrigados tiene a los investigadores, ya que no se corresponde con ninguna de las tipologías de edificios que están establecidas. Es por ello que se trata sin duda de un monumento único.
Aunque está en ruinas, podemos observar que se trataría de un edificio de grandes dimensiones con dos espacios diferenciados. El primer espacio correspondería a un gran patio delantero que comunica con el gran edificio a través de un magnífico pórtico, que todavía hoy se conserva parcialmente en pie.
Elige visitar Torrellafuda si:
Situación: Ciutadella
Tipo de yacimiento: Poblado talayótico
Monumentos destacados: Talayot, recinto de Taula, restos de muralla, hipogeos (cuevas).
Nota: este yacimiento solo se ofrece en la visita conjunta con Naveta des Tudons (ver “Packs Menorca Talayótica”).
Descripción del yacimiento
De lo que en tiempos talayóticos debió ser un gran poblado, hoy nos queda lo que podríamos llamar el núcleo del mismo, que comprende un gran talayot, el recinto de taula y algunas estructuras correspondientes a viviendas. Este núcleo central, por razones que se nos escapan, tuvo que ser fortificado mediante una muralla, la cual fue además complementada con varios sistemas defensivos.
Entre los restos arqueológicos, destaca de forma especial su bucólico recinto de taula que, al no haber sido excavado, conserva sus ruinas entre los acebuches que han ido creciendo en su interior.
Elige visitar Sa Naveta des Tudons si:
Situación: Ciutadella
Tipo de yacimiento: Monumento funerario
Monumentos destacados: Naveta de enterramiento
Descripción del yacimiento
Sa Naveta des Tudons es sin duda el yacimiento más conocido de toda Menorca. Se trata de un edificio de dos plantas que sirvió de última morada para unas 100 personas, de ambos sexos y de todas las edades, que vivieron y murieron hacia el 1200 a.C.
Una vez terminadas las excavaciones realizadas en los años 60, que sirvieron para documentar el ritual funerario seguido por los talayóticos y gracias a las cuales se recuperaron objetos muy interesantes, se procedió a su restauración, quedando la estructura tal y como hoy en día la conocemos.
¡Con el tiempo, “Sa naveta” se ha erigido como el monumento más emblemático de la isla gracias a su excepcional estado de conservación!
Elige visitar Son Catlar si:
Situación: Ciutadella
Tipo de yacimiento: Edificio monumental
Monumentos destacados: Talayots, recinto de Taula, restos de casas y una impresionante muralla con diferentes soluciones defensivas y una entrada al poblado intacta.
Descripción del yacimiento
Son Catlar es un extenso poblado talayótico situado al sur de Ciudadela, de camino a varias de las playas más impresionantes de la isla (Son Saura, Es Talaier y Cala Turqueta). Entre sus monumentos más importantes, destaca el gran recinto de taula y varios talayots. Pero el gran atractivo de Son Catlar es la muralla que lo rodea… ¡que conserva a día de hoy todo su perímetro! Además, esta muralla tiene varios elementos que hicieron de ella un eficaz sistema defensivo en época de guerras…
Elige visitar Necrópolis de Cala Morell si:
Situación: Ciutadella
Tipo de yacimiento: Necrópolis en hipogeos
Monumentos destacados: Hipogeos (cuevas artificiales de enterramiento)
Descripción del yacimiento
Al norte de Ciudadela y en la urbanización de Cala Morell, se encuentra una necrópolis talayótica del mismo nombre, que representa uno de los conjuntos de cuevas de enterramiento más espectaculares de la isla. Con un total de catorce cuevas situadas en un pequeño barranco, este lugar fue utilizado como área de enterramiento durante un largo tiempo, cubriendo casi toda la prehistoria menorquina y alcanzando la época romana.
Elige visitar Es Coll de Cala Morell si:
Situación: Ciutadella
Tipo de yacimiento: Poblado Pretalayótico
Monumentos destacados: un conjunto de navetas de habitación y muralla.
Descripción del yacimiento
Este yacimiento se encuentra ubicado en un cabo costero muy inhóspito y de difícil acceso. Si a ello le sumamos que en el único lugar por el que se puede acceder se encuentran los restos de lo que debió ser una impresionante muralla, nos damos cuenta de que las gentes que se instalaron en este lugar no lo hicieron por placer, ¡sino más bien por absoluta necesidad!
En el poblado de Cala Morell, hallaremos un conjunto significativo de navetas o viviendas de época Pretalayótica, algunas de ellas completamente excavadas y restauradas. En el interior de estas y gracias a los restos que se conservan, podremos observar cómo subsistían los indígenas que habitaron este enclave.