YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS

 Si tienes dudas sobre qué yacimiento elegir aquí te explicamos un poco sobre cada uno.

  1. TREPUCÓ
  2. CORNIA NOU
  3. TALAYOT Y BASÍLICA PALEOCRISTIANA DE TORELLÓ
  4. TALATÍ DE DALT
  5. SA CUDIA CREMADA
  6. TORRE D’EN GALMÉS
  7. SES ROQUES LLISES
  8. NA COMERMA DE SA GARITA
  9. TORRELLAFUDA
  10. SA NAVETA DES TUDONS
  11. SON CATLAR
  12. NECRÓPOLIS DE CALA MORELL
  13. ES COLL DE CALA MORELL

MAHÓN

1. TREPUCÓ

Elige visitar Trepucó si:

  • Quieres contemplar una de las Taulas más impresionantes de la isla.
  • Quieres conocer más sobre la historia de Menorca, tanto de época talayótica como de las diferentes dominaciones sufridas durante del s. XVIII.
  • Quieres conocer uno de los yacimientos más interesantes del municipio de Mahón.

 

Situación: Mahón
Tipo de yacimiento: Poblado talayótico
Monumentos destacados: Talayot grande, recinto de taula, talayot pequeño, estructuras de vivienda, hipogeo.

Descripción del yacimiento
El poblado de Trepucó es uno de los más impresionantes del levante de la isla. Aunque se conservan pocas estructuras de lo que debió ser en su día uno de los núcleos de población más grandes de Menorca, tienen un gran interés.
En Trepucó vamos a encontrar un santuario con una de las taulas de mayor tamaño de las que se conservan en pie hoy en día, ubicada muy cerca de un gran talayot. Este conjunto, que debió formar parte del área central del poblado, está rodeado por una muralla en forma de estrella construida durante la dominación francesa de la isla, en el siglo XVIII.
Fuera de este recinto, se halla el talayot más pequeño al que se le adosan varias estructuras entre las que destaca un “círculo menorquín”, nombre que se da a las viviendas utilizadas durante el Talayótico Final exclusivamente en Menorca.

2. CORNIA NOU

Elige visitar Cornia Nou si:

  • Quieres visitar uno de los talayots más espectaculares y mejor estudiados de Menorca.
  • Te apetece conocer más sobre las últimas investigaciones arqueológicas en la isla.

Situación: Mahón
Tipo de yacimiento: Poblado talayótico
Monumentos destacados: Talayot grande, edificios adosados, talayot pequeño.

Descripción del yacimiento
En Cornia Nou hallarás uno de los talayots más espectaculares de Menorca, no tan solo por sus increíbles dimensiones (10 metros de alto por 26 metros de diámetro), sino también por sus características específicas, que conocemos mejor gracias a las intervenciones arqueológicas que se están realizando en el yacimiento desde el 2007 de forma ininterrumpida. El edificio Sur, adosado al gran talayot, ha ofrecido mucha información sobre la producción y la distribución de los alimentos durante el período talayótico, y el talayot pequeño nos habla de un momento diferente de la prehistoria, en el que fue necesario construir una muralla para protegerse…

3. TALAYOT Y BASÍLICA
PALEOCRISTIANA DE TORELLÓ

Elige visitar Talayot y Basílica Paleocristiana de Torrelló si:

  • Quieres visitar el mayor talayot que se conserva en la Islas Baleares.
  • Te apetece conocer monumentos tanto de la prehistoria como de la época paleocristiana (Tardoantigüedad: siglos V y VI).
  • Quieres conocer la simbología de los elementos cristianos de la basílica.

Situación: Mahón
Tipo de yacimiento: Poblado talayótico y basílica paleocristiana
Monumentos destacados: Talayot grande, edificios adosados, talayot pequeño, basílica paleocristiana con gran mosaico.

Descripción del yacimiento
El gran talayot de Torelló es el mayor que se conserva en la actualidad. Sin duda, este talayot debió formar parte de uno de los poblados más importantes de la parte de Levante, aunque hoy en día se halla muy arrasado y conservamos muy pocas estructuras.
Además, a pocos metros hallamos los restos de una basílica paleocristiana que todavía conserva en el sitio el mosaico mejor conservado de la isla. En él pueden observarse varios motivos geométricos y diferentes ejemplares de flora y fauna, todos ellos con un significado simbólico especial.

4. TALATÍ DE DALT

Elige visitar Talatí de Dalt si:

  • Quieres contemplar una de las Taulas más peculiares de la isla.
  • Quieres conocer una vivienda del Talayótico Final con una estructura diferente.
  • Te apetece visualizar la isla desde un ángulo espectacular

Situación: Mahón
Tipo de yacimiento: Poblado talayótico 
Monumentos destacados: Talayot grande, recinto de taula, estructuras de vivienda, sala hipóstila, hipogeos de enterramiento (cuevas).

Descripción del yacimiento
En este monmental poblado se conservan varios elementos que lo hacen especialmente emblemático y singular. El primero de todos es el santuario, en el que hallaremos una de las taulas más fotogénicas de la isla ya que además de conservarse en pie, tiene apoyada sobre ella una columna que cayó sobre ella en un momento indeterminado.
Además de su talayot, otro de los grandes atractivos del yacimiento es sin duda la casa talayótica que se excavó a finales de los años 90. Esta vivienda conserva estancias cubiertas por grandes losas y vegetación, que debieron jugar un papel importante para los historiadores antiguos que hicieron referencia a los talayóticos como “gente que vivía debajo de la tierra”.

5. SA CUDIA CREMADA

Elige visitar Sa Cudia Cremada si:

  • Quieres descubrir un proyecto de investigación en curso sobre los recintos de taula de Menorca y enterarte de las novedades del estudio de estos edificios.
  • Quieres ver un yacimiento no tan conocido.
  • Te interesa la etnología.

Situación: Mahón
Tipo de yacimiento: Poblado talayótico 
Monumentos destacados: Talayot grande, talayot pequeño, talayot con cámara, posible muralla, gran hipogeo y recinto de taula.

Descripción del yacimiento
El poblado de Sa Cudia Cremada no es muy conocido y, por lo tanto, representa la oportunidad ideal de salir de los típicos circuitos turísticos y conocer un yacimiento poco explorado. Aunque debió ser uno de los poblados talayóticos más destacables de la parte este de Menorca, no fue hasta el 2015 que comenzó una excavación arqueológica en el mismo. Este proyecto, todavía en curso, ha permitido localizar el santuario del poblado: su recinto de taula, además de ofrecer nuevos datos sobre este tipo de edificios religiosos únicos en el mundo. Además de los restos talayóticos, al situarse dentro de una finca privada, visitarlo también te permite ver los diferentes elementos etnológicos con los que cuenta (paredes secas, abrevadoras, sistema de regadío, pozo, etc.) que explican la vida tradicional del trabajo en el campo de Menorca.

ALAYOR

6. TORRE D’EN GALMÉS

Elige visitar Torre d’en Galmés si:

  • Quieres visitar el mayor poblado Talayótico de las Islas Baleares.
  • Quieres saber más sobre qué sabemos de la divinidad egipcia hallada en el recinto de taula.
  • Quieres entrar en las casas de los talayóticos y saber qué hacían en ellas.

Situación: Alayor
Tipo de yacimiento: Poblado talayótico 
Monumentos destacados: 3 talayots, recinto de taula, varios círculos (viviendas), hipogeos (cuevas de enterramiento).

Descripción del yacimiento
Torre d’en Galmés, con sus más de 6 hectáreas, es el mayor poblado Talayótico de las Islas Baleares. En él podremos encontrar hasta un total de 3 talayots, situados en la parte más alta del poblado, desde donde podremos disfrutar de unas magníficas vistas, ya que se puede divisar gran parte de la costa sur de la isla.
El santuario no conserva la taula entera, pero, a pesar de ello, es muy interesante dado a que durante las excavaciones realizadas en su interior… ¡se halló una figurita del dios del Antiguo Egipto Imhotep!
Además, el poblado conserva una gran cantidad de casas talayóticas o “círculos”, algunos de ellos excavados y restaurados, que nos muestran las actividades cotidianas que se llevaban a cabo en su interior.
El poblado fue habitado desde la prehistoria, pero en él se establecieron también los romanos e incluso los musulmanes en la época medieval islámica. ¡Descubre cómo reutilizaron los espacios las diferentes culturas que moraron en Torre d’en Galmés!

7. SES ROQUES LLISES

Elige visitar Ses Roques Llises si:

  • Quieres conocer uno de los monumentos funerarios más antiguos de la isla.
  • Quieres conocer más sobre los primeros habitantes de Menorca.

Situación: Alayor
Tipo de yacimiento: Monumento funerario
Monumentos destacados: Talayot grande, edificios adosados, talayot pequeño.
Dólmen o sepulcro megalítico.
Nota: este monumento solo se ofrece en la visita conjunta con Torre d’en Galmés y Na Comerma de Sa Garita (ver “Packs Menorca Talayótica”).

Descripción del yacimiento
Ses Roques Llises es uno de los pocos monumentos menorquines al que es correcto llamarle megalítico. Se trata de un dolmen que corresponde a la época Pretalayótica, es decir, de cuando los primeros pobladores se instalaron en Menorca, hacia el 2200 a.C.
Está construido mediante seis grandes losas que delimitan una cámara funeraria rectangular, a la que se accedía a través de un pasillo que termina en una losa perforada. Esta entrada tan elaborada, simbolizaba el paso del mundo de los vivos al mundo de los muertos. En origen estaría cubierto por un túmulo de tierra, del que desgraciadamente ya casi no quedan restos…

8. NA COMERMA DE SA GARITA

Elige visitar Na Comerma de Sa Garita si:

  • Quieres conocer uno de los monumentos talayóticos más enigmáticos de Menorca

Situación: Alayor
Tipo de yacimiento: Edificio monumental
Monumentos destacados: Un gran edificio de función desconocida.
Nota: este monumento solo se ofrece en la visita conjunta con Torre d’en Galmés y Ses Roques Llises (ver “Packs Menorca Talayótica”).

Descripción del yacimiento
Na Comerma de Sa Garita es probablemente el monumento que más intrigados tiene a los investigadores, ya que no se corresponde con ninguna de las tipologías de edificios que están establecidas. Es por ello que se trata sin duda de un monumento único.
Aunque está en ruinas, podemos observar que se trataría de un edificio de grandes dimensiones con dos espacios diferenciados. El primer espacio correspondería a un gran patio delantero que comunica con el gran edificio a través de un magnífico pórtico, que todavía hoy se conserva parcialmente en pie.

CIUTADELLA

9. TORRELLAFUDA

Elige visitar Torrellafuda si:

  • Quieres contemplar uno de los recintos de taula más mágicos de la isla.
  • Quieres conocer más sobre las murallas y sistemas defensivos del Talayótico Final.

Situación: Ciutadella
Tipo de yacimiento: Poblado talayótico
Monumentos destacados: Talayot, recinto de Taula, restos de muralla, hipogeos (cuevas).
Nota: este yacimiento solo se ofrece en la visita conjunta con Naveta des Tudons (ver “Packs Menorca Talayótica”).

Descripción del yacimiento
De lo que en tiempos talayóticos debió ser un gran poblado, hoy nos queda lo que podríamos llamar el núcleo del mismo, que comprende un gran talayot, el recinto de taula y algunas estructuras correspondientes a viviendas. Este núcleo central, por razones que se nos escapan, tuvo que ser fortificado mediante una muralla, la cual fue además complementada con varios sistemas defensivos.
Entre los restos arqueológicos, destaca de forma especial su bucólico recinto de taula que, al no haber sido excavado, conserva sus ruinas entre los acebuches que han ido creciendo en su interior.

10. SA NAVETA DES TUDONS

Elige visitar Sa Naveta des Tudons si:

  • Quieres contemplar uno de los monumentos más icónicos de Menorca.
  • Quieres conocer más sobre los rituales de enterramiento en época talayótica.

Situación: Ciutadella
Tipo de yacimiento: Monumento funerario
Monumentos destacados: Naveta de enterramiento

Descripción del yacimiento
Sa Naveta des Tudons es sin duda el yacimiento más conocido de toda Menorca. Se trata de un edificio de dos plantas que sirvió de última morada para unas 100 personas, de ambos sexos y de todas las edades, que vivieron y murieron hacia el 1200 a.C.
Una vez terminadas las excavaciones realizadas en los años 60, que sirvieron para documentar el ritual funerario seguido por los talayóticos y gracias a las cuales se recuperaron objetos muy interesantes, se procedió a su restauración, quedando la estructura tal y como hoy en día la conocemos.
¡Con el tiempo, “Sa naveta” se ha erigido como el monumento más emblemático de la isla gracias a su excepcional estado de conservación!

11. SON CATLAR

Elige visitar Son Catlar si:

  • Quieres visitar un gran poblado talayótico que conserva varios elementos típicos de este tipo de yacimientos.
  • Quieres ver la muralla mejor conservada de la isla.

Situación: Ciutadella
Tipo de yacimiento: Edificio monumental
Monumentos destacados: Talayots, recinto de Taula, restos de casas y una impresionante muralla con diferentes soluciones defensivas y una entrada al poblado intacta.

Descripción del yacimiento
Son Catlar es un extenso poblado talayótico situado al sur de Ciudadela, de camino a varias de las playas más impresionantes de la isla (Son Saura, Es Talaier y Cala Turqueta). Entre sus monumentos más importantes, destaca el gran recinto de taula y varios talayots. Pero el gran atractivo de Son Catlar es la muralla que lo rodea… ¡que conserva a día de hoy todo su perímetro! Además, esta muralla tiene varios elementos que hicieron de ella un eficaz sistema defensivo en época de guerras…

12. NECRÓPOLIS DE CALA MORELL

Elige visitar Necrópolis de Cala Morell si:

  • Quieres descubrir una necrópolis de cuevas artificiales de distintas tipologías en uno de los puntos más bellos de la parte Oeste de la isla.

Situación: Ciutadella
Tipo de yacimiento: Necrópolis en hipogeos
Monumentos destacados: Hipogeos (cuevas artificiales de enterramiento)

Descripción del yacimiento
Al norte de Ciudadela y en la urbanización de Cala Morell, se encuentra una necrópolis talayótica del mismo nombre, que representa uno de los conjuntos de cuevas de enterramiento más espectaculares de la isla. Con un total de catorce cuevas situadas en un pequeño barranco, este lugar fue utilizado como área de enterramiento durante un largo tiempo, cubriendo casi toda la prehistoria menorquina y alcanzando la época romana.

13. ES COLL DE CALA MORELL

Elige visitar Es Coll de Cala Morell si:

  • Quieres descubrir por qué los habitantes de Menorca decidieron instalarse en este rincón tan inhóspito.
  • Quieres entrar en una verdadera naveta y ver qué actividades se han documentado en ellas.
  • Quieres disfrutar de unas magníficas vistas al mar desde un enclave espectacular.

Situación: Ciutadella
Tipo de yacimiento: Poblado Pretalayótico
Monumentos destacados: un conjunto de navetas de habitación y muralla.

Descripción del yacimiento
Este yacimiento se encuentra ubicado en un cabo costero muy inhóspito y de difícil acceso. Si a ello le sumamos que en el único lugar por el que se puede acceder se encuentran los restos de lo que debió ser una impresionante muralla, nos damos cuenta de que las gentes que se instalaron en este lugar no lo hicieron por placer, ¡sino más bien por absoluta necesidad!
En el poblado de Cala Morell, hallaremos un conjunto significativo de navetas o viviendas de época Pretalayótica, algunas de ellas completamente excavadas y restauradas. En el interior de estas y gracias a los restos que se conservan, podremos observar cómo subsistían los indígenas que habitaron este enclave.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad